tabla de kite surf cual comprar

Comprar tabla de Kitesurf, ¿qué aspectos debo tener en cuenta?

Una de las decisiones más importantes en la vida de todo buen rider es el día en el que decide comprarse una tabla de surf. Sin embargo, todos nos hacemos la misma pregunta cuando vamos a comprar una tabla, ¿qué aspectos debo tener en cuenta? Pues bien, con este post queremos dejaros claro algunas de las características más importantes que debéis tener en cuenta a la hora de realizar vuestra primera adquisición.

Antes de comprar

Antes de comprar una tabla de Kitesurf, debemos tomar varias decisiones. Debemos elegir, por ejemplo, si vamos a comprar una tabla nueva o por el contrario preferimos comenzar por adquirir una tabla de segunda mano para después dar el salto a una nueva. Por otro lado debemos decidir también si la inversión va a ser de forma individual, o si vamos a buscar una persona con la que compartir gastos y material. Por último, otro factor que afecta a la hora de elegir una determinada tabla es el tipo de Kitesurf que vamos a realizar y la zona en la vamos a hacerlo. Una vez tengamos claras estas decisiones, podemos acercarnos a la tienda o realizar una búsqueda online teniendo en cuenta los siguientes condicionantes.

Características de la tabla

A la hora de seleccionar la tabla adecuada, debemos conocer cuáles son las principales características que condicionan nuestra elección. En primer lugar debemos prestar atención al Rocker de la tabla. El Rocker es la curvatura de la tabla desde su extremo de proa hasta su extremo de popa. Una de las funciones de esta curvatura es dotar de mayor o menos velocidad a la tabla, siendo mayor cuanto más plano sea el Rocker. Además de ésto, una tabla con una curvatura mayor, obligará al rider a posicionarse más atrás para tener un mayor control de la misma, con lo que la elección de una curvatura adecuada es importante atendiendo a nuestra forma de hacer kitesurf y a las condiciones de las olas en las que nos vamos a mover.

En segundo lugar debemos prestar atención a la forma de la tabla. La forma de la tabla se refiere al perfil de nuestra tabla cuando se encuentra en el suelo. Cuanto mayor sea la curvatura de la misma, mejor será la capacidad de giro que tendremos sobre la misma y por tanto nos dará mayor maniobrabilidad. Con una tabla más recta podremos disfrutar de mayor velocidad.

Una característica fundamental para una buena elección de tabla de Kitesurf es el volumen. El volumen es el elemento más determinantes y a la vez más complicado de elegir. El volumen tiene una relación directa con el peso del rider que vaya a utilizarla, siendo mayor cuanto mayor es el peso de la misma. Sin embargo, al mismo tiempo debemos controlar el tamaño y tipo de ola para seleccionar una tabla con un volumen adecuado.

La cuarta elección que debemos hacer es pensar si queremos una tabla con straps o sin ellos. Los straps son unas pequeñas cintas acolchadas que se utilizan para fijar los pies sobre la tabla y cambian de forma sustancial la manera de practicar Kitesurf en caso de poseerlos o no. Si queremos realizar un Kitesurf más agresivo, lo más lógico es que necesitemos un agarre mayor sobre la tabla, por tanto disponer de straps será necesario. Es el caso de los que practican Kitesurf por primera vez o se encuentran en un rango de principiantes. Por el contrario, no disponer de los straps, dota al rider de una mayor naturalidad y el contacto con la tabla es más natural, aunque más difícil de manejar. Es recomendable cuando nuestro nivel es superior.

Con todos estos elementos a tener en cuenta, la recomendación es no irse a ningún extremo y trata de seleccionar una tabla que sea bastante equilibrada, sin tener un rocker muy pronunciado y con el resto de características situadas en la media.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *