convertir millas nauticas a kilometros

Convertir millas náuticas a kilómentros

Más de un quebradero de cabeza han provocado las famosas millas náuticas. Qué son las millas náuticas, cómo se calculan, dónde surgen y sobre todo, como convertir millas náuticas a kilómetros es lo que queremos acercaros en este post para que no tengáis más problemas a la hora controlar las distancias cuando os disponéis a realizar una actividad marítima.

La milla náutica

Se conoce también como milla marina y es la unidad de longitud que se utiliza tanto en navegación marítima como aérea. La milla náutica es una unidad de medida utilizada por los marineros desde hace varios siglos. Está relacionada con la curvatura de la Tierra, y es por ello que en un principio existía gran controversia sobre su correspondencia con otras unidades de longitud como el kilómetro. La milla náutica es la longitud de un minuto de arco medido sobre la superficie terrestre en cualquiera de los círculos que se dividen. Sin embargo, al ser la Tierra una esfera imperfecta, ya que está achatada por los polos, estas medidas no serían siempre iguales. De esta forma, los británicos adoptaron el valor de 6080 pies, o 1853,184 metros como el valor otorgado a una milla náutica por el Royal Hydrographic Office, pero otros países ajustaron esa medida a sus lugares de navegación, siendo diferente en algunas ocasiones por varias decenas de metros. Finalmente en el año 1929 se adoptó como medida general los 1852 metros que actualmente se corresponden con una milla náutica. Hay que dejar claro que esta medida está enmarcada dentro del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Usos y conversión a kilómetros.

La milla náutica se utiliza no sólo para las distancias marítimas o aéreas. Al ser una unidad de longitud, podemos calcular la velocidad y el tiempo empleado en realizar un recorrido gracias a ella. Por tanto, de la misma forma que el kilómetro o la milla terrestre se utilizan fuera del agua, la milla náutica puede ser utilizada en el interior. Cabe mencionar que es importante no confundir milla náutica con milla terrestre, ya que la diferencia entre ambas es de más de 200 metros.

Como ya hemos comentado una milla náutica equivale a 1852 metros, o lo que es lo mismo a 1,852 km. Para aquellos que queráis tener a mano una conversión rápida con las primeras diez millas, os dejamos la tabla siguiente:

Kilómetros Millas náuticas
1,852 1
3,704 2
5,556 3
7,408 4
9,26 5
11,112 6
12,964 7
14,816 8
16,668 9
18,52 10
0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *