Anemometro Casero

Formas de medir el viento: anemómetro casero

En multitud de ocasiones estamos delante del mar con todo nuestro equipo y no hemos podido comprobar con antelación las condiciones de viento o han cambiado una vez hemos llegado al lugar donde nos disponemos a realizar nuestra actividad. Es por ello que hoy queremos traeros una de las formas de medir el viento: el anemómetro casero. De esta forma, tendremos información precisa y exacta justo en el momento antes de entrar en el mar para disfrutar del surf, kitesurf o windsurf.

Qué es y cómo funciona un anemómetro

Un anemómetro es un elemento que utilizamos para conocer la velocidad del viento. Las dos formas de utilizarlo son mediante su posición fija en un elemento firme, entonces medirá la velocidad del viento que incide sobre él, o mediante su colocación en un elemento móvil, con lo cual podremos obtener la velocidad relativa del objeto.

Para medir la velocidad del viento debemos poner en relación dos magnitudes físicas. De esta forma, la rotación de las hélices de un anemómetro con respecto a su radio de giro nos ayudará al cálculo. Otra forma es encontrar la diferencia de temperatura entre dos filamentos, uno en el que incide el viento y el otro en calma. Por otro lado nos encontramos con medidas en referencia a la presión aerodinámica producida en una superficie. Y por último mediante elementos ultrasónicos o láser.

Tipos de anemómetros

Uno de los más utilizados, gracias a su sencillez y precisión, es el anemómetro de hélices. Este anemómetro consiste en un elemento vertical sobre el que se instalan unas cazoletas que recogen el viento independientemente de su dirección y hacen girar un mecanismo. La velocidad de rotación será mayor o menor en función de la velocidad del viento y podremos medirlo gracias al número de giros y la medida de la circunferencia que recorren.

El segundo de los ejemplos es el anemómetro de empuje. Este tipo de elemento, mide la fuerza que resulta sobre una superficie al ser empujada por el viento. Se coloca una superficie sobre un péndulo, y éste será levantado a mayor o menor altura dependiendo de la velocidad del viento. Para medir la velocidad se deberá realizar una escala adecuada que estará indicada en la superficie sobre la cual se levanta el péndulo. Uno de los inconvenientes es que la precisión de estos anemómetros no es muy alta ya que generalmente la escala se realiza en función de nuestra propia experiencia, asignando a los valores determinadas características como: 2 = las hojas de los árboles se mueven, 3 = la arena de la playas comienza a levantarse…

En último lugar tenemos los anemómetros de presión hidrodinámica. Estos anemómetros utilizan el principio de presión para obtener la medida de la velocidad del viento. Por esta razón, se utiliza un elemento denominado tubo de Pitot, que recoge el viento en un extremo y cuenta con una escala marcada en su interior que nos permite medir la presión provocada por el viento en la zona exterior.

Anemómetro casero

Anemometro Casero

Fuente:http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/Recursos-educacion-ambiental/aire/anemometro.asp

Como habréis podido comprobar, los tres anemómetros explicados anteriormente pueden contar con su versión más rudimentaria si sabemos cómo se utiliza el anemómetro. Sin embargo, por precisión y facilidad de montaje, el anemómetro casero por excelencia es el de hélices. Con unas simples cucharas de plástico, o los envases de los yogures, y un elemento vertical de madera, podemos montar un anemómetro casero que no necesita de mucho tiempo de montaje, que podemos llevar con nosotros hasta la zona más próxima al mar y que nos ofrece datos bastante fiables dependiendo del número de vueltas que observemos en nuestro anemómetro.

Hacer Kite con el viento adecuado

Si vienes a hacer tu curso de Kitesurf a Tarifa, no tendrás que preocuparte del tipo de viento que sopla ni de las condiciones metereológicas, pues nuestros profes velarán por tu seguridad y la del grupo para aprender a hacer kite en el mejor escenario, ¡anímate a surcar las olas con Kite and Roll!

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *