Extrados, intrados y sable, son partes de una cometa de kite surf

Partes de la cometa: extradós, intradós y sables

En este glosario de términos que es conveniente que conozcáis en torno a la práctica del kitesurf, esta semana traemos el artículo partes de la cometa: extradós, intradós y sables. Tras la definición y las principales características del Leading Edge o borde de ataque, abordaremos también otras partes fundamentales que debemos reconocer para manejar nuestro kite o cometa y proporcionarle un mantenimiento adecuado son el extradós, el intradós así como los sables. Así pues, aquí te dejamos toda la información que necesitas y para convertirte en un auténtico rider.

Qué es el intradós

El intradós es la parte interior del kite o cometa, es decir, la parte que podemos ver cuando estamos dentro del mar realizando nuestros trucos. Tanto el intradós como el extradós están divididos en varias zonas perpendiculares al borde de ataque y borde de fuga que se denominan flotadores en las cometas hinchables y celdas o cajones si se trata de un paramente. Estos ayudan a dar forma y a crear la estructura del perfil. Además, poseen unas pequeñas aperturas en su interior que favorecen el paso del aire de unas a otras lo que nos permitirá ir equilibrando la cometa según la posición en la que nos encontremos.

Características del intradós

El intradós se refiere a la parte de la cometa que recibirá el impulso del viento, y por tanto, que nos permitirá disfrutar de una gran jornada de kitesurf. De esta manera, se conoce como el área total a la superficie de tela total que pertenece a esta parte del kite o cometa. A la hora de decidir el tamaño de nuestra cometa, es decir el tamaño del intradós, es importante tener en cuenta varios factores como nuestras condiciones físicas o nuestro nivel de kite, por ejemplo.

Otra de las características que se establecen gracias al intradós, es el alargamiento. El alargamiento es la relación entre la envergadura, la distancia que existe entre el Leading Edge o borde de ataque y el borde de fuga, y la superficie del intradós. Es importante saber que cuanto mayor sea el alargamiento, más delgada será la vela y más rápido podremos realizar kitesurfing, sin embargo, esto vendrá acompañado de una estabilidad menor.

A la zona de intradós también se la conoce como la parte del kite o cometa en la que van enganchados muchos de los elementos que utilizamos para manejar y controlar nuestros movimientos. De esta forma, nos encontramos con los puntos de anclaje para el bridaje.

Qué es el extradós

El extradós es la parte superior del kite o cometa. Es la parte que no podemos ver y que está por encima de todos los elementos del kite o cometa.

Características del extradós

El extradós es también una parte fundamental del kite o cometa. La corriente de aire entra por la zona del intradós, lo que permite que se “hinche” y que podamos manejar el aire para seguir haciendo kitesurfing, y a su vez también pasa por la parte superior, es decir, por el extradós. De esta forma, la corriente de aire recorre ambas partes y permite un equilibrio entre el aire interior y el aire exterior del kite o cometa. La parte superior o extradós debe, por tanto, facilitar el paso del aire a través de ella y no debe oponer una resistencia que podría descompensar ese balance.

Qué son los sables

Los sables son elementos que poseen la mayoría de los kites o cometas en las zonas de los laterales. Su función consiste en dar forma o perfil a las mismas. Sin embargo, no en todas las ocasiones las cometas incluyen este elemento. Suelen ser de plástico o de algún otro tipo de material capaz de aplicar rigidez al kite o cometa pero sin que su peso sea demasiado elevado.

Características de los sables

Los sables, como ya hemos comentado, están fabricados con materiales que permiten aplicar rigidez al perfil del kite o cometa, como la fibra de vidrio o carbono, pero que son bastante ligeros para no lastrar el manejo de la misma. Por esta razón, son elementos que suelen sufrir daños o desgaste de forma habitual y que por lo tanto debemos reparar muy a menudo si no le prestamos el cuidado y la atención adecuada para evitar que sufran golpes.

La mayoría de velas en la actualidad están equipadas con tres o cuatro sables como mínimo si son para riders con experiencia y con alguno menos o si son kites o cometas de aprendizaje. Gracias a su utilización las velas cogen la forma deseada y proporcionan el empuje necesario con gran eficacia. La forma resultante es similar al ala de un avión.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *