Tres riders surcan el mar y el viento

¿Qué es barlovento?

Si nos lanzamos al mar sin conocer los conceptos más básicos sobre mareas y vientos, corremos el grave peligro de sufrir algún percance en la práctica del deporte. Es por ello que hoy vamos a hablar sobre uno de los términos más utilizados en los deportes náuticos. Aprenderemos qué es barlovento para salir a divertirnos con nuestra tabla de windsurf o kitesurf sin ningún miedo. Continúa leyendo para conocer más sobre los orígenes del barlovento…

Origen de barlovento

La palabra barlovento está compuesta por dos términos: barloa y vento. Barloa proviene de la palabra francesa par lof, que significa para el viento. El término náutico francés lof, que en español se asemeja al costado del bote que recibe el viento, se tomó del holandés Loef. La adquisición de palabras holandesas para su utilización en términos náuticos, se explica gracias al gran potencial naval que tomó esa zona del norte de Europa tras la independencia de España. En segundo lugar tenemos la palabra vento, que proviene del latín ventus, viento en español.

Definición de barlovento

Denominamos barlovento a la dirección de la cual procede el viento. En los deportes náuticos es realmente importante conocer tanto el significado como saber la dirección de la cual viene el viento, pues de no ser así, podemos cometer errores que nos supongan una caída o una deficiente práctica del mismo.

Otro concepto importante relacionado con barlovento es el del Reglamento Internancional para Prevenir Abordajes. En su artículo doce, buques de vela, determina que “Cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que está a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que está a sotavento.” Es decir, es importante conocer el significado y la dirección del viento, ya que en todo momento debemos respetar la normativa al respecto.

Barlovento en Cabo Verde

Por último, nos gustaría mencionar también como además de ser un término utilizado en la práctica tanto de Kitesurf como de Windsurf y otros deportes náuticos, Barlovento se refiere también a un precioso conjunto de seis islas del archipiélago de Cabo Verde. Se encuentran en el océano Atlántico, en la costa noroccidental de África. El conjunto está compuesto por: Santo Antao, Sao Vicente, Santa Luzia, Sao Nicolau, Sal y Boavista, y en post anteriores hemos mencionado alguna de ellas como lugares estupendos para practicar kitesurf o windsurf.

 

 

 

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *