imagen competición rsx

¿Qué es rs:x?

El windsurf no es sólo una modalidad. Según el tipo de vela, de navegación y de tabla, dentro del mismo deporte podemos encontrar infinidad de variedad en la forma de practicar este deporte. Hoy dedicamos el post a una de ellas para conocer con mayor profundidad qué es rs:x.

Aparición y desarrollo

El rs:x nace como una modalidad olímpica para expandir el windsurf a lo largo y ancho del territorio mundial, aprovechando el escaparate que supone la celebración de unos juegos olímpicos. La oferta de NeilPryde Windsurfing fue aceptada por la ISAF (Federación Internacional de Vela), e introducida como una nueva disciplina dentro de los juegos olímpicos de Beijing (China) en el año 2008. Sin embargo, las tablas comenzaron a diseñarse en 2004 y ha producirse y distribuirse durante el año 2005. En noviembre del año 2006 aparece la RS:X Class Association, que se incorporará a los organismos internacionales en enero de 2007 para defender los intereses de esta modalidad en la celebración de los juegos olímpicos. El primer campeonato mundial se realizó en el lago Garda, en Italia y participaron más de 240 deportistas. Posteriormente, en el año 2007 se celebró en Cascais, Portugal, el primer campeonato mundial de regatas. La segunda edición se celebró en Auckland, Nueva Zelanda, y contó con la participación de casi 200 riders. Actualmente el evento y la organización han seguido creciendo y cuentan con competiciones para jóvenes sub-21, sub-19 y sub-17, que cuentan con sus propios campeonatos mundiales y territoriales. Sin embargo, la única categoría que cuenta con el reconocimiento por parte de la ISAF es la sub-19, tanto en la modalidad masculina como en la modalidad femenina. Ésto es debido a las restricciones que impone la propia ISAF para la creación de este tipo de campeonatos. Para terminar, la organización cuenta, además, con un programa de formación para federaciones locales, deportistas, entrenadores y equipos nacionales a través del RS:X Reach-4-The-Top, con el que anima a todas las personas y federaciones involucradas en este programa ha adquirir un mayor conocimiento y experiencia sobre la modalidad. Realizan talleres y conferencias continuamente alrededor de todo el mundo.

El material

Debido a que su nacimiento se produce pocos años atrás, una vez comenzado el sigo XXI y con la capacidad tecnológica mucho más desarrollada, los materiales utilizados para la práctica de esta modalidad cuenta con un alto grado de complejidad tecnológica. Los elementos principales son: la vela, la tabla y el mástil y los elementos de sujeción. La vela debe soportar un viento de unos 3 a 30 nudos.  Debe adaptarse a casi cualquier condición de viento, teniendo en cuenta que la prueba se desarrolla durante unas fechas determinadas previamente y no se puede saber con total certeza las condiciones de viento que se presentarán. Además de permitir una buena resistencia al viento, la vela debe ser manejable. Para la taba existen varias características a tener en cuenta: el núcleo está construido con un panel sandwich de carbono que permite que la tabla sea rígida y ligera al mismo tiempo. La linea de la tabla debe ser estrecha para poder ser manejada más fácilmente. La línea de agua debe ser larga, de esta manera, tendremos una estabilidad mayor sobre la misma. Para reducir el área en la que se pueda quedar agua, la tabla tiene una ligera curvatura en la punta, lo que obliga al agua a ir hacia la parte trasera dejando la tabla lo más seca posible. Tanto para el mástil como para los elementos de sujeción, los materiales utilizados son fibra de carbono, permitiendo que sean fáciles de transportar, cómodos a la hora de manejar la tabla y la vela, y flexibles y resistentes para que no se rompan con facilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *