¿Qué son los footstrap?

¿Qué son los footstrap?

Es fundamental conocer el material que utilizamos para practicar kitesurf, diferenciar los elementos y conocer la forma en la que mejor se pueden adaptar a nosotros, nos ayudará a tener una jornada de kite más divertida y positiva. Los footstrap son, en este caso, un elemento fundamental tanto para la seguridad del rider como para la confianza que vamos a tener con la tabla durante la práctica de kitesurf. Por esta razón, hoy traemos un artículo para acercaros más información sobre los foorstrap, su utilización y sus características.

Footstrap

Los footstrap son los “calapiés” que van ensamblados a la tabla, gracias un tornillo, y permiten al rider tener un control total sobre la tabla y mantenernos en contacto con ella cuando estamos realizando los trucos. Los footstrap son elementos fundamentales para la seguridad del rider, ya que de esta forma estamos siempre fijados a la tabla y, en caso de caída o algún contratiempo, no corremos el riesgo de que salga despedida y nos cause alguna lesión. Además, a pesar de que muchos riders experimentados no utilizan este tipo de elementos, para aquellos que comienzan, y para muchos que ya llevan tiempo practicando kite, los footstrap nos ayudan a transmitir nuestros movimientos a la tabla y nos brindan mayor seguridad sobre ésta cuando tratamos de desarrollar nuestros trucos.

Footstrap en las tablas

Cuando nos dispongamos a salir a practicar kitesurf, debemos tener en cuenta el tipo de tabla que estamos manejando porque esto afectará a la posición de los footstrap.

Por ejemplo, cuando surfeamos con tablas bidireccionales, éstas nos permiten realizar todos los trucos sin cambiar la posición de los pies en los footstraps. Esto es altamente recomendable para personas que están en su fase de aprendizaje o perfeccionamiento.

En segundo lugar, las tablas direccionales, que tienen su origen en las tablas de surf con footstrap. En este caso, si es necesario ajustar los footstrap a la dirección de la tabla que hayamos decidido, con lo cual, nos permiten menos libertad y un conocimiento mayor de la técnica, así como de nuestras capacidades técnicas y físicas. Este tipo de tablas se utilizan sobre todo en ocasiones en las que hay bastantes olas.

Por último, existen otro tipo de tablas, como hemos comentado anteriormente, en las cuales no se utilizan los footstrap. Este tipo de tablas suelen ser utilizadas por personas que tienen un dominio total de la materia y quieren mayor libertad a la hora de practicar kitesurf. Generalmente se utilizan en tablas de velocidad, de travesía, wakeboards…

Configura tus footstrap

Para poder contar con unos footrstrap de forma adecuada, debemos prestar especial atención a la posición en su colocación y a su abertura.

Generalmente, se dice que la capacidad de maniobra se ve incrementada cuando colocamos los footrstrap en una posición centrada con respecto a la línea central del flotador. Por otra parte, si lo que queremos es aumentar la velocidad de nuestra tabla, deberemos colocar los footstrap más cerca del canto de la tabla. Además, alejarnos del centro en la posición de los footstrap, ayuda en el caso de las personas que buscan una navegación freeride para perfeccionar la técnica de planeo.

La segunda de las características importantes a la hora de configurar los straps, es su abertura. Lo adecuado para esta característica es contar con una abertura que permita la entrada y salida del pie, sin que éste quede muy suelto o atrapado por las cintas. Algunas personas se sienten agobiadas por el uso de los footstrap y dejan sus correas muy holgadas, con el consiguiente peligro de no tener una buena transmisión de movimientos a la tabla y que esto nos pueda causar alguna lesión.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *