elegir tabla paddle surf

Tablas de paddle surf, ¿cómo elegir correctamente?

Antes de lanzarnos directamente a practicar paddle surf es realmente importante prestar atención al material y equipo del que vamos a acompañarnos para disfrutar de una buena jornada de navegación. Cómo elegir correctamente las tablas de paddle surf es uno de los principales quebraderos de cabeza que vamos a solucionar en la siguiente entrada sin que os resulta un tema complejo.

Paddle surf

Algunas de las personas más entusiastas del surf inventaron el paddel surf para poder disfrutar de su deporte favorito incluso cuando las condiciones climáticas o del mar no son las más favorables. Sobre una tabla similar a las que se utilizan para practicar surf, la principal diferencia es que el rider se ayuda de un remo para impulsar la tabla y mantener el equilibro. El paddle surf se conoce también como stand up paddle surf o SUP.

Elegir tabla

A la hora de elegir tabla debemos tener varias características, tanto propias como de la tabla, para escoger la que mejor se adecue a nuestras expectativas. Debido al elevado precio de las tablas nuevas de paddle surf, cada día se está extendiendo más la posibilidad de comprar una tabla con otro amigo o compañero de actividad y usarla según nos convenga a uno u otro. Esto es algo fundamental a la hora de tomar la primera decisión, saber si la tabla va a ser para una sola persona o para varias. Y aquí vienen los condicionantes propios que marcan la elección de una tabla, y la importancia de saber si es solo para una persona o para varias. En primer lugar debemos tener en cuenta el peso de los usuarios de la tabla, y sumarle el peso que soportará la tabla, es decir: ropa, remo, chaleco… Con esta cifra aproximada podremos encontrar multitud de tablas en internet que nos dirán algunas características que debe cumplir la tabla, como dimensiones o volumen, para soportar esa cantidad. Después de esto es importante conocer el uso que piensas darle a la tabla. Eres de los que se escapa cada vez que tiene tiempo a surfear, o por el contrario esperas hasta tener unos días libres y poder estar en remojo durante una semana al año. Para estos casos las tablas de touring o paseo son mejores para estar un buen rato sobre ellas, sin embargo, no ofrecen gran maniobrabilidad si estamos pensando en competiciones u otro tipo de eventos. Otra cosa a tener en cuenta son las condiciones en las que vamos a encontrarnos el mar cuando nos dispongamos a salir a remar sobre éste. Debemos contar con una tabla que presente gran resistencia si el mar está calmado, o una tabla con menos resistencia si nos encontramos con un número más elevado de olas.

Tamaño y material

Las tablas para la práctica de paddle surf suelen rondar los 3 metros y los 4,50 metros de longitud. Para saber cuál es la más adecuada para nosotros, debemos tener en cuenta nuestra altura, nuestra condición física y nuestro estilo de remada. Las tablas más largas son más rápidas pero pesan más y son más difíciles de manejar y de meter en el agua una vez que las olas nos empujen al exterior.

Existen principalmente tres tipos de materiales para las tablas de paddle surf: plástico por moldeo rotacional, que son tablas más pesadas pero más económicas, tablas de gama alta de resina epoxi y tablas hinchables. Lo mejor son tablas ligeras que podamos manejar con facilidad y no gastar mucho esfuerzo cada vez que tengamos que introducirnos con ella otra vez en el mar, sin embargo, las tablas pesadas suelen ser más económicas, no solamente a la hora de adquirirlas, si no cuando tenemos que mantenerla también. Por tanto, la decisión debemos tomarla teniendo en cuenta todos los condicionantes.

0 comentarios
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *