PLAYA DE VALDEVAQUEROS

PLAYA DE VALDEVAQUEROS EN TARIFA

Los grandes amantes de los deportes náuticos como el surf, el kitesurf, el windsurf… saben que para practicar estos deportes, además de contar con unas grandes condiciones marítimas, deben existir unas condiciones de viento adecuadas para procurarles el impulso necesario para practicar todos sus trucos y movimientos. En esta página, “Playa de Valdevaqueros: dónde está, como llegar” os queremos acercar una de las mejores zonas de España para practicar este tipo de deportes y disfrutar de una jornada deportiva sin igual. Descubre esta playa y encuentra el lugar perfecto para mejorar tus conocimientos sobre surf, windsurf, kitesurf…

CÁDIZ: CUNA DE RIDERS

La playa de Valdevaqueros, al igual que otras tantas playas interesantes para todos los amantes de este tipo de deportes, se encuentra situada en Cádiz. Cádiz es un lugar especial y diferente que reúne todas las condiciones necesarias para que los surferos, windsurferos, kitesurferos… estén en la mejor de las posiciones frente a la práctica de su deporte favorito. Situada en el sur de España, la climatología es agradable durante todo el año, contando con unas temperaturas ligeramente elevadas durante el verano y no llegando a ser extremadamente frías durante el invierno. Por esta razón, podemos comprobar como durante todo el año, no dejan de sucederse el tránsito de personas por sus playas y escuelas.

Además de esto, la posición de la provincia gaditana, situada realmente cerca de África y creando un estrecho por ésta a través del cual el viento procedente del mar Mediterráneo adquiere una mayor fuerza, este viento es conocido con el nombre de levante, lo convierten en un marco incomparable para que los riders consigan impulsar sus velas y practicar sus mejores trucos, así como para aquellos que se encuentran aprendiendo y necesitan de unas condiciones climatológicas adecuadas para no tener que “pelear” constantemente por conseguir un poco de viento que les impulse.

PLAYA DE VALDEVAQUEROS

Dentro de este espacio comentado anteriormente, encontramos la Playa de Valdevaqueros. Se encuentra en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Uno de los elementos importantes de esta playa es su longitud. Con 4050 metros entre la punta de Valdevaqueros y la punta de La Peña, y una anchura de unos 120 metros en todo ese recorrido, la playa de Valdevaqueros cuenta con la longitud adecuada para que existan un gran número de riders sin tener que molestarse a la hora de practicar cualquiera de los deportes acuáticos que elijan. Además, al encontrarse alejada de grandes núcleos de población y contar con una zona poco urbanizada, la playa es el escenario perfecto para disfrutar de un entorno natural sin la molestia de los coches y las aglomeraciones.

En la parte oeste, nos encontramos con la desembocadura del río del Valle, que forma un estuario desde la misma desembocadura hasta finalmente encontrarse con el mar unos cuantos cientos de metros en la dirección Este.

Otro de los elementos significativos de la playa es su duna. La duna de Valdevaqueros es un emblema para los habitantes de la zona que desde 1940 cuentan con este accidente geográfico creado por la voluntad del ser humano cuando las autoridades militares decidieron crearlo en 1940 para utilizarlo como medio de protección. Para conseguir que los diferentes movimientos de arena no sepultaran las instalaciones militares, éstos fueron acumulando la tierra en un punto hasta dar lugar a la duna con la que nos encontramos hoy en día. La duna aún se encuentra en formación y no corre el peligro de ser invadida por ninguna especie vegetal.

Gracias a todas estas condiciones, la playa de Valdevaqueros está mundialmente reconocida como el mejor destino de windsurf y kitesurf de toda Europa y cuenta con una infinidad de chiringuitos y escuelas que nos permitirán disfrutar de unas vacaciones sin igual.

CÓMO LLEGAR A LA PLAYA DE VALDEVAQUEROS

El único punto débil de la playa de Valdevaqueros es su acceso. Si bien es cierto que se puede acceder a pie, llegar hasta allí, dado su carácter semiurbano, no es nada sencillo si no tienes coche propio o cuentas con uno alquilado. En caso de ser así, no tendrás ningún problema, ya que podrás llegar hasta el parking que existe cerca de esta playa, dejar allí tu coche y acceder a pie a la playa. Desde la carretera N-340, deberás llegar hasta el kilómetro 70 donde podrás coger la salida hacia Bolonia para terminar llegando a la playa.

El resto de transportes a motor no tienen como punto de parada esta playa, con lo que deberás llegar hasta Cádiz, o alguna localidad más cercana, como Tarifa, que se encuentra a tan sólo 7 kilómetros, y posteriormente conseguir mediante taxi o algún otro tipo de transporte, acceder hasta la playa. Una vez allí, existen varios accesos diferentes debido a su extensión. En primer lugar, puedes acceder por un acceso frente al hotel Copacabanna, donde existe un letrero que indica Valdevaqueros. En segundo lugar, a través de Casa Porro, en el cual existe un aparcamiento para caravanas y el chiringuito Tangana. Otro de los accesos es a través de Punta Paloma, aunque este último debes realizar otro desvío posteriormente hacia el camping Las Dunas, donde podrás también aparcar el coche en caso de haber accedido con él hasta esa zona.

Por último, una solución eficiente, ecológica y que te permitirá disfrutar del paisaje de la zona, es conseguir una bicicleta de alquiler y acceder a la playa por alguno de los senderos que existen y que van bordeando la costa gaditana. Si bien esta solución te permite disfrutar de los paisajes y el entorno natural que rodea toda la zona, no es muy eficiente si tienes que transportar una gran cantidad de equipaje o tienes que llevar tu propio equipo de surf, kitesurf, windsurf…

A pesar de ello, no os desaniméis y acercaos a la playa de Valdevaqueros en cuanto tengáis oportunidad para ello, ya que no os arrepentiréis y disfrutaréis de un entorno y unas condiciones climatológicas que la convierten en una de las mejores zonas para disfrutar de nuestros deportes acuáticos preferidos.

¡Reserva hoy mismo tu curso!

NUESTRO BLOG DE KITESURF

Jóvenes talentos del kitesurf español

Seguro que si te gusta el kitesurf sigues a grandes riders como Gisela Pulido, Alejandro Climent o Abel Lago, pero no solo los kitesurfers clásicos hacen auténticas virguerías con la cometa. Hoy en día, las nuevas generaciones de riders entran pisando fuerte y en Kite...

leer más

Kitesurf en Cabo Verde, destino de viento

Cabo Verde es un paraíso de viento y playas. Si estás planeando un viajazo este año, no descartes este destino. Buen tiempo todo el año y condiciones perfectas para el kitesurf es lo que debes de tener en cuenta a la hora de elegir. Isla de sal y condiciones de...

leer más