Para los grandes amantes del mar y de los deportes que podemos realizar en éste, traemos una nueva entrada en la que explicamos qué es y en qué consiste el windsurf, un deporte que ha experimentado un gran auge en las últimas décadas.

Aparición y desarrollo

Bajo el nombre de «sailing surfboard», el gran surfista Tom Blake fue el encargo de inventar este deporte. Contaba que cansado de tener que remar con los brazos hasta encontrar una buena ola, comenzó a investigar una forma posible para poder mejorar la forma en la que aproximarse a éstas. Después de varios intentos e investigaciones, consiguió insertar un aparejo sobre su tabla de surf para proporcionarle ese empuje necesario, aunque aún era algo muy básico. No sería hasta treinta años después, con Naomi y Newman Darby, cuando el prototipo de tabla para windsurf, comenzaría a parecerse a las que se utilizan hoy en día, así como, a desarrollarse esta actividad de manera más asidua.

Principios básicos

El windsurf, también llamado surf a vela, consiste en deslizarse por el agua sobre una tabla provista con una vela. La particularidad de este tipo de deporte reside en la capacidad que tiene el deportista o usuario para manejar la vela con el fin de adaptarse al viento y poder dirigirse hacia cualquier dirección. Algunos conceptos básicos que necesitamos saber antes de comenzar a realizar esta actividad son: Trasluchada, que es un giro a favor del viento, Footstrap, son las cinchas para los pies, Orzar, consiste en dirigir la proa hacia barlovento, Chopi, se utiliza para indicar que el mar está picado y Amura, indica la posición sobre la tabla, a babor cuando el viento venga de la izquierda, y a estribor cuando éste venga de la derecha.

Maniobras

Para deslizarnos de forma adecuada existen una serie de maniobras que podemos realizar: 360, es una maniobra clásica del freestyle con la cual seguiremos en la misma dirección que estábamos navegando después de realizar un giro completo, Duck Jibe, se realiza como una trasluchada, pero en vez de girar la vela, pasamos por debajo de ella, helicopter tack/ heli tack, es una variación de la virada, carving 360, es un 360 pero sin sacar los pies de los footstraps.

Competiciones

Además de la libre navegación que podemos realizar para el mero disfrute de esta modalidad, existen seis tipos de competiciones: Wave, disciplina donde se realizan saltos y surfean olas, Freestyle, con dos vertientes «old school» y «new school», Slalom, consiste en una carrear en la que se sortean boyas en forma de zig-zag, Regata, es una carrera en la que se colocan boyas que hay que ir sorteando un determinado número de veces, se diferencian por tipo de embarcación y el género de participantes, Indoor, se realiza en interior, y por último, Super X, una nueva disciplina que combina los aspectos de la Regata con el Slalom.