Para manejarnos en nuestro día a día como especialistas de surf, es totalmente imprescindible conocer que es la parafina y que uso tiene en las tablas de surf. Como veréis a continuación es muy sencillo de comprender y sus aplicaciones nos ayudarán enormemente a la hora de realizar nuestro deporte favorito.

Definición de parafina

Es un compuesto químico, derivado del petróleo mediante una composición de hidrocarburos, que se presenta en forma sólida y blanca, y que tiene usos generalmente industriales y farmacéuticos. Esta sería la definición técnica más exacta de este elemento. Pero no debéis asustaros, en el mundo del surf es muy útil y podemos encontrarla en cualquier tienda dentro de pequeños botes con su composición e indicaciones para su uso.

Usos de la parafina en las tablas de surf

El uso principal de la parafina en las tablas de surf consiste en proporcionar mayor adherencia a tus pies cuando te sitúas sobre la tabla. Las tablas de surf son duras y resbaladizas, características muy importantes a la hora de deslizarte sobre una ola, pero sin embargo, algo que nos dificultaría mucho el manejo de la tabla de no poder remediarlo. Y es por ésto, que se utiliza la parafina. Según el tipo de agua en el que vayamos a realizar la actividad, existen diferentes tipos de parafina. Lo mejor es dejarse aconsejar por el dependiente donde vayamos a adquirirla y comprobar las especificaciones en el recipiente. En segundo lugar debemos tener en cuenta que aplicaremos primero una capa de parafina base y posteriormente la parafina con las características adecuadas de la siguiente manera: sobre la zona donde situamos nuestros pies, para controlar los movimientos de la tabla, debemos aplicar una buena capa de parafina a lo largo de la misma. Para ello, en primer lugar debemos asegurarnos de haber retirado la parafina anterior, en caso de haberla aplicado, y de que la tabla esté limpia y seca cuando vayamos a aplicar la nueva capa. Una vez la tabla tiene una buena cantidad de este material, nos disponemos a rayar esa parafina para mejorar el agarre de la misma utilizando el peine. Antes de meternos en el agua, debemos mojar bien la parafina para que se endurezca.