reglas windsurf

Reglas del Windsurf: Manual básico

Es sin duda una de las principales necesidades cuando nos disponemos a disfrutar de nuestro deporte favorito. Conocer las normas mas elementales de navegación nos permitirá realizar esta actividad sin ningún contratiempo. Para ello, os traemos las reglas del windsurf en un manual básico para principiantes.

Windsurfistas y bañistas

Los bañistas tienen siempre prioridad sobre los windsurfistas. A su vez los surfistas tendrán también prioridad sobre los windsurfistas. Para explicar esta norma debemos atender a las condiciones de movilidad de cada uno de los usuarios. Por ello, el único momento en el que un windsurfista tendría prioridad sería frente a un barco a motor. Esta regla ha quedado establecida de esta manera para dotar de mayor seguridad a los agentes con menor movilidad frente a otros con mayor campo de acción.

Cogiendo una ola

Por las mismas razones de movilidad, el windsurfistas que parte al largo de la ola para encararla y saltarla, tendrá prioridad frente al que se encuentra surfeando en dirección a la costa. En segundo lugar, el windsurfista en tomar la ola en primer lugar, tendrá prioridad sobre el resto. De nuevo, y atendiendo al sentido común, si un windsurfista viene persiguiendo una ola, o se encuentra en ella, lo más lógico es no interponerse en su camino y permitir que acabe con su trayectoria. En caso de no saber quién ha tomado la ola en primer lugar, tendrá prioridad el que esté situado a barlovento, es decir, el más próximo a la dirección de donde sopla el viento. En tercer lugar, si un windsurfista se cae y trata de hacer un waterstar, tendrá prioridad siempre que se encuentre dentro del agua, una vez fuera, deberá ceñirse a las normas anteriores y salirse de la ola para no entorpecer la trayectoria de los que vinieran por detrás. En último lugar, es conveniente saber que el windsurfista amurado a babor debe ceder la preferencia a aquél que esté amurado a estribor. Es decir, que quien lleva la mano derecha por delante tiene preferencia.

Normativa local

Dos cosas más son importantes antes de terminar esta entrada sobre el manual básico de reglas del windsurf: normas locales y sentido común. En ocasiones algunas playas o áreas tienen sus propias normativas, como por ejemplo, separar la hora de entrada al mar dependiendo del nivel de los usuarios, de esta forma evitan que los principiantes se puedan poner en riesgos frente a windsurfistas más experimentados. Por ello, antes de realizar ninguna actividad, es importante preguntar a la gente de la zona si existe alguna normativa más. En último lugar y, ante cualquier tipo de duda, todas las reglas del windsurf siguen preceptos muy lógicos y de sentido común, así que si no recuerdas bien si tienes o no prioridad, solamente confía en ti mismo y en lo más razonable para una  navegación correcta.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *