Playa de Punta Paloma vista desde el aire
Playa de Punta Paloma vista desde el aire

La Playa de Punta Paloma

Naturaleza
  • Longitud
    2500 m
  • Anchura
    17 m
  • Calificación
    Zona protegida
  • Composición
    Arena
  • Tipo de arena
    Dorada

Este arenal, que se extiende a lo largo de unos 2,5 kilómetros y 17 metros de ancho, atrae anualmente a un alto número de turistas, españoles y extranjeros que quieren disfrutar de un paisaje y naturaleza excepcionales.

La playa de Punta Paloma se encuentra al final de las playas de Tarifa. Es muy fácil de reconocer desde lejos gracias a su enorme duna de arena que se va formando gracias a los vientos de levante que arrastran su arena dorada hasta la orilla. Esta playa casi virgen y rústica, está rodeada de árboles y cada pequeña bahía tiene una personalidad y un encanto especial que las hacen únicas. De arena fina y oleaje moderado, cuenta con construcciones pequeñas que no resultan invasivas en el paisaje. Por otro lado, ofrece también unas vistas sobre Tarifa y Marruecos sin igual, lo que la convierte en una de las mejores playas de la zona tanto para bañistas como para los amantes del surf o del windsurf.

Entre Bolonia y Valdevaqueros hubo hace tiempo una torre de vigilancia de la que hoy en día no quedan ni las ruinas, aunque esta torre sigue dando nombre a un topónimo: Torre Paloma que seguramente veréis si estáis por la zona.

Servicios en la Playa

La Playa Punta Paloma de Tarifa es uno de los pocos espacios naturales que se conservan casi en su estado salvaje esto le da un encanto que atrae a los viajeros que buscan lugares más naturales. En esta playa, al revés que en muchas otras playas del litoral español, no hay duchas ni aseos, por lo que es necesario bajar con lo necesario para pasar el día en la playa. Tampoco hay ningún lugar donde se pueda alquilar el equipo necesario para practicar surf o windsurf, por lo que deberéis traerlo vosotros mismos o alquilarlo en los lugares más cercanos.

Fuera de la playa, pero muy cerca de allí, hay un camping, el Camping de Punta Paloma, para los que decidáis pasar varios días en la zona y disfrutar de este enclave carismático. Un poco más lejos también se encuentran alojamientos para alquilar en la Sierra de San Bartolo o en Villa Betis si no queréis tener que dar tantos paseos en coche desde Tarifa.

Curiosamente hay un chiringuito dentro de la zona militar donde sirven bastante buena comida según diferentes opiniones online. Para acceder, será suficiente con mostrar el documento de identidad en la entrada del recinto.

Por último, debido a su facilidad de acceso existe un servicio de asistencia de Cruz Roja en caso de emergencia.

Existe un lugar en la playa donde hay barro del que se dice que resulta beneficioso para la piel, por lo que algunas personas suelen aprovechar para coger un poco. Es bastante común ver gente caminando por la playa con el cuerpo cubierto de barro.

En cuanto a los servicios de aparcamiento, el lugar más frecuente es detrás de la duna, pero también hay un gran aparcamiento en frente del camping de Punta Paloma.

Deportes en Punta Paloma

Para los amantes del surf, no en toda la playa de Punta Paloma se puede disfrutar de esta práctica. Al final de la bahía, podréis encontrar un punto donde veréis a algunos haciendo surf, pero hay bastantes rocas, por lo que conviene conocer la playa y tener un nivel bastante avanzado en este deporte.

Los que disfrutéis con el windsuf podréis disfrutar de las olas de esta playa siempre y cuando estéis dispuestos a cargar con el material desde bastante lejos, ya que entre la zona donde se aparca y la playa hay una distancia considerable y solo se puede llevar el equipo a mano.

En cambio, si sois de los que preferís el kitesurf, podréis llevaros vuestro material y disfrutar de vuestro deporte preferido en dirección de Valdevaqueros, ya que más lejos no podréis disponer del espacio suficiente, por lo que seguramente vayáis alternando con otras playas de la zona si decidís veranear por allí.

  • Entrada a la Playa de Punta Paloma
  • Entrada entre la Duna a la Playa de Punta Paloma
  • Mar contra Roca en la Playa de Bolonia
Esta playa casi virgen y rústica, está rodeada de árboles y cada pequeña bahía tiene una personalidad y un encanto especial que las hacen únicas. Se encuentra en la zona de Sierra de Plata y las estribaciones de la Loma de San Bartolomé.

¿Cómo llegar a Punta Paloma?

Si se viaja desde Tarifa a Punta Paloma, hay que ir por la nacional N-340, dirección Bolonia, durante unos 10 kilómetros y cuando aparezca el cartel que indique Punta Paloma, en el kilómetro 74, girar hacia la izquierda. Hay que aparcar por encima de las dunas y hacer la bajada caminando. Asegúrate de no dejar nada de valor visible en el coche.
Si todavía no conoces la Playa de Punta Paloma de Tarifa, te animamos a que lo descubras muy pronto tanto para practicar tu deporte favorito como para disfrutar de un día de playa o simplemente para contemplar una espectacular puesta de sol entre amigos después de un día de verano.